La crisis griega y la economía política del crecimiento

Jorge Orbe León

Resumen


La crisis de deuda soberana en Grecia y el futuro del euro han sido el motivo de múltiples análisis y debates académicos y políticos; sin embargo, en Ecuador poco se ha debatido sobre este tema.
La crisis de deuda soberana no es un fenómeno reciente; en el siglo pasado, varios países de Europa presentaron un período prolongando de suspensión de pagos. El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) ha registrado que, desde la Segunda Guerra Mundial, han existido más de 170 suspensiones de pagos y más de 600 reestructuraciones de deuda.
En este trabajo se examinan las causas de la crisis financiera griega y se estudia cómo las medidas adoptadas no resuelven la crisis, solo patean la pelota hacia adelante. La economía política del crecimiento, tanto en la versión neoliberal (que postula la austeridad) como en la interpretación keynesiana (que promueve la reactivación de la demanda), ignora
el hecho de que un crecimiento infinito es incompatible con un planeta finito. La crisis financiera en Grecia es parte integrante de la crisis financiera internacional y esta, a su vez, es un componente de la crisis de la civilización urbano-industrial-moderna.

Palabras clave


Grecia; crisis de deuda soberana; crisis financiera; crisis sistémica global

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario ';



Copyright (c) 2016 Estado & comunes

URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) / Dirección: Avenida Amazonas N.° 37-271 y Villalengua, esquina / Téléfono: (593 2) 3829900, ext.: 162/375 / URL: http://estadoycomunes.iaen.edu.ec / E-mail: estado&comunes@iaen.edu.ec - editorialiaen@gmail.com / Apartado postal: 170507 / Quito-Ecuador