Convocatoria: Convocatoria n.° 10

América Latina: transformaciones e incertidumbres políticas

 

La actual coyuntura regional revela una serie de fenómenos que operan en la política nacional de cada país, al tiempo que involucran reacciones en el espacio latinoamericano que demandan diversos tipos de involucramiento. Así, se vuelve imperativo discutir sobre la naturaleza de las transformaciones que afrontan los países de la región, la manera en la que estas han supuesto reconfiguraciones sociales, económicas, políticas y en el ámbito de la relación entre los Estados. Así, incluso en la política exterior se evidencian transformaciones que han actuado sobre los esquemas de integración, debilitando algunos procesos, e incluso generando graves afectaciones a las probabilidades de que estos puedan permanecer vigentes en lo inmediato.

 

Al proceso iniciado en Venezuela a finales de la década de 1990 sucedió una oleada regional que generó Gobiernos afines a lo que, en aquel momento, se denominó “socialismo del siglo XXI”. Hacia finales de la primera década del siglo XXI, sin embargo, la predominancia de estos regímenes decayó y, salvando los casos venezolano y boliviano, los Gobiernos de la región adoptaron cambios por vías que incluyeron elecciones democráticas, giros en la gestión del propio régimen, o, como en el caso brasilero, decisiones judiciales de una cuestionable naturaleza. Este giro en los Gobiernos regionales trajo la adopción de mayores restricciones en el gasto público, constricción de las estructuras de integración regional desarrolladas en la década previa (Unasur, Celac, ALBA) y, en general, una reorientación de la política exterior con el fin de lograr mayor afinidad con aquella de Estados Unidos.

 

La generación de pensamiento alrededor de la coyuntura regional implica realizar un seguimiento de las transformaciones generadas, así como de la incertidumbre que, en una dimensión prospectiva, se vuelve consustancial al momento relatado. Tanto la ciencia política como las relaciones internacionales proveen herramientas para interpretar, ponderar y cuestionar los hechos que suceden a lo largo de la región, ya sea en términos de un análisis particular a cada país, como en una perspectiva comparada.

 

Así, en la edición número 10 de Estado & comunes, revista de política y problemas públicos, se invita a discutir sobre el momento de la región, sus casos paradigmáticos y los procesos implícitos en ellos. De esta manera se insta a pensar la región en una aproximación teórica y empírica, estructural o coyuntural, planteando un análisis que gire en torno a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo se puede considerar el estado de la democracia en la región?
  • ¿De qué manera se han modificado las relaciones Estado-sociedad en la transición de los Gobiernos progresistas y aquellos conformados en la primera década del siglo XXI?
  • ¿Qué tipo de cambios se pueden considerar en los sistemas políticos y los cambios institucionales en la región?
  • ¿Cómo se puede evaluar la situación de la gestión pública en el país?
  • ¿Cómo se puede evaluar el estado de los procesos de regionalización?
  • ¿Qué tensiones se evidencian en los intereses de las grandes potencias globales frente a los procesos políticos, económicos y sociales en la región?
  • ¿En qué medida los modelos de desarrollo implementados por los Gobiernos progresistas han sido cuestionados y transformados por aquellos que han asumido el poder durante la primera década del siglo XXI?
  • ¿Cuáles son las principales tensiones que se observan regionalmente en torno a la movilidad humana?
  • ¿Cuáles son las principales transformaciones en la agenda de seguridad nacional?
  • ¿Qué amenazas a los derechos humanos se pueden observar en el reciente ciclo político y cómo han respondido a ellas los Estados?


#