Convocatoria: Convocatoria n.° 7

Política industrial y cambio estructural en América Latina y el Caribe

 La política industrial constituye un elemento indispensable para lograr un crecimiento económico sostenible y un desarrollo social inclusivo en el largo plazo. Durante los últimos años, y como resultado de importantes cambios en las relaciones de poder a escala internacional, la política industrial se ha constituido en un elemento central de las estrategias de desarrollo de los diversos países de América Latina y el Caribe. En ese marco, y en una economía en la cual priman el conocimiento y las innovaciones, en reiteradas ocasiones se ha planteado en América Latina y el Caribe la necesidad de definir una estrategia de transformación productiva que permita exportar rubros con el mayor valor agregado posible (bienes y servicios de alta y media tecnología) (Rodríguez, 1996).  

          En un mundo en el cual más del 80% del comercio mundial se realiza por medio de cadenas de valor que son de carácter regional, los procesos de integración resultan a su vez fundamentales para definir una política industrial de valor agregado y contenido tecnológico (Cepal, 2008; Unctad, 2013). La estrategia de largo plazo pasaría necesariamente por un nuevo proceso de integración y recomposición de las economías regionales en el que América Latina y el Caribe pueda participar activamente en esas nuevas cadenas de valor. En ese sentido, la transformación productiva en general, e industrial en particular, requiere de dimensiones mucho más complejas que la mera inserción internacional basada en la promoción de inversión extranjera directa y la adopción indiscriminada de políticas de apertura convencionales (Chang, 2003).

          Por un lado, la mejora en los niveles de bienestar social (y en la sustentabilidad ambiental) no es un resultado automático de la evolución de la estructura productiva, aunque esta constituye un paso indispensable (Sinnot et al., 2010). Una política pública regional viable, efectiva y coherente con una estrategia de desarrollo con equidad no puede pasar por alto las características del modelo de acumulación global (Nolan, 2014). Por otra parte, para un desarrollo sustentable con justicia social, el papel que desempeñan los trabajadores, las organizaciones populares y los Gobiernos progresistas resulta fundamental.

          Para ser exitosa, una política de desarrollo productivo requiere entonces de un fuerte alineamiento de la política productiva y comercial, por una parte, y de la política productiva y económica, por la otra. Respecto de la primera, la integración y mejora del rol en las cadenas de valor implica una estrategia basada en una industrialización por especialización vertical en la cual se promuevan eslabones específicos de las cadenas de valor e insumos seleccionados, mientras que se eliminan los obstáculos arancelarios y paraarancelarios a los insumos no seleccionados para hacer más competitivos los eslabones o cadenas de valor existentes y a desarrollar (Baldwin, 2001).

         Dentro de los complejos productivos, la identificación y promoción de: a) nuevas cadenas de valor o de algunos de sus eslabones; b) de nuevos eslabones en las cadenas existentes con una visión de especialización vertical, podría realizarse a partir de estudios sistemáticos de matrices insumo-producto; y c) los flujos de conocimientos en la región en relación con el desarrollo industrial y la transferencia de competencias vinculados con la inversión extranjera directa regional (Caetano, 2014).  Mediante ellos se podría estimar mejor los eslabonamientos productivos de las cadenas, partiendo de la demanda de un cierto tipo de insumo a escalas nacional y regional, los insumos intermedios necesarios, disponibilidad de materia prima para producirlos, las tecnologías relevantes y las mejores prácticas de fabricación, así como la viabilidad económica de su producción (Cepal, 2008).

         En ese punto como en el anterior, la política de desarrollo productivo debería poner énfasis en un incremento sustantivo de la investigación y el desarrollo de los países, en la asociatividad de las pequeñas y medianas empresas como importantes actores en las cadenas y en la producción hacia el mercado interno, en la coordinación de inversiones necesarias para promover los nuevos eslabones y en el fortalecimiento de un sistema de desarrollo de proveedores (Rodrik, 2013).

         Es por esto que el número 7 de Estado & comunes, revista de política y problemas públicos busca advertir las dinámicas que generan y permiten el cambio de las políticas públicas relacionadas con la transformación industrial y productiva en América Latina y el Caribe. Se plantea la discusión desde una perspectiva internacional, interdisciplinaria y plural, identificando uno o más de los siguientes subtemas como elementos referenciales para el estudio y análisis por parte de quienes deseen participar en esta publicación:

  • ¿De qué manera afecta la (re)primarización a la matriz productiva en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son los efectos y desafíos de la (re)primarización?
  • ¿Cuáles son las implicaciones políticas y económicas de la integración regional en el establecimiento de cadenas globales de valor agregado?
  • ¿En qué casos específicos la implementación de las políticas públicas ha logrado la transformación e integración productiva en América Latina y el Caribe?
  • ¿Cuáles son las contradicciones, avances y retrocesos de la política industrial con respecto a su formulación, coordinación e implementación?
  • ¿Qué escenarios de prospectiva industrial se vislumbran a largo plazo en la región? ¿Cómo inciden las agendas gubernamentales y la planeación de la política pública en estos nuevos escenarios productivos?
  • ¿Cuáles son las políticas industriales y productivas generadas por los regímenes de bienestar social en América Latina? ¿De qué manera la política industrial ha sido generadora de bienestar social?
  • ¿Cuál es el papel que desempeñan la sociedad civil y el sector privado en la gestión, planificación e implementación del desarrollo industrial regional?
  • ¿Cómo se debería promover los flujos intangibles en la región, específicamente, de los flujos de conocimientos en la región en relación con el desarrollo industrial y la transferencia de competencias, vinculados con la inversión extranjera directa regional?

 

Bibliografía

Baldwin, Richard (2011). Trade and industrialisation after globalisation’s 2nd unbundling: How building and joining a supply chain are different and why it matters (No. w17716). National Bureau of Economic Research.

Caetano, Gerardo, Gustavo de Armas y Sebastián Torres Ledezma (2014). La provocación del futuro: retos del desarrollo en el Uruguay de hoy. Harvard.

Cepal, Nu (2008). La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades. Santiago de Chile.

Chang, Ha-Joon,  (2003). “Patada a la escalera: la verdadera historia del libre comercio”. En “Globalisation and the Myth of Free Trade” (“La mundialización y el mito del libre comercio”), Conferencia celebrada en la New School University de Nueva York, el 18/4/2003. Traducción al castellano de José A. Tapia. Recuperado el 7/7/2017 de http://www.rebelion.org/docs/6790.pdf.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) (27/2/2013). “El 80% del comercio tiene lugar en las ‘cadenas de valor’ vinculadas a las empresas transnacionales”. Comunicado de prensa. Recuperado el 7/7/2017 de http://unctad.org/es/paginas/PressRelease.aspx?OriginalVersionID=113.

Di Filippo, Armando (agosto 2009). “Estructuralismo latinoamericano: teoría económica y economía política”. Revista Cepal n.º 98.

Nolan, Peter (2014). ¿Está China comprando el mundo? Quito: IAEN.

Rodrik, Dani (2013): Structural change, fundamentals, and growth – an overview.

Ohno, Kenichi (2004, June). Designing a comprehensive and realistic industrial strategy. Hanoi: Vietnam Development Forum.

 

Rodríguez, Octavio (2006). El estructuralismo latinoamericano. México, D. F.: Cepal / Siglo XXI Editores.

Sinnott, Emily, John Nash, y Augusto de la Torre (2010). “Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: más allá de bonanzas y crisis”. Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe.



#