Historial de la revista

La revista Estado & comunes nacío en el año 2013 con el objetivo indagar, analizar y dar respuesta a la relación entre Estado y lo comúna nivel ecuatoriano y latinoamericano.

En el año 2008, el país se encontraba ante un nuevo escenario político, social y económico. Surgia así, la posibilidad de construir un nuevo Estado y una administración pública inclusiva, que gestionara lo público pa­ra hacer posible lo común y que regulara lo común para hacer que lo público fuese de libre acceso para todos. Lo público era el elemento central de una ciudadanía participativa que permitía que los grupos socio-historicamente expulsados e invisibilizados de la vida política, de los derechos sociales, de la ciudadanía económica, cívica y cultural tuvieran voz propia.

La democratización formal del Estado hizo que la percepción de este como instrumento de poder fuera cada vez más disputada y más necesitada de una re­doblada legitimidad ante la descarnada constatación de que aquél, solo en momentos de apasionada reivindicación democrática y constituyente, ha operado como vector de cons­trucción de lo público y lo común.

El Estado en la actualidad es ese conjunto de acciones que, a par­tir de una enorme movilización popular, se halla en condiciones de dirimir desde la gestión colectiva qué es público y qué es común. El Estado ya no puede legitimarse mediante la aplicación de reglas formalmente democráticas a los pro­cesos de selección de los representantes que toman las decisiones que ordenan la vida so­cial, ecológica, política y cultural. La legitimación del Estado se produce, por el contrario, en torno a la discusión de lo público y común, de lo que puede ser ob­jeto de regulación estatal formal mediante una legi­timación constitucional, política y social.

En este sentido, la revista Estado & comunes quiere ser garante de la investi­gación en políticas públicas  sobre la capacidad de pensar el Estado más allá de las categorías de la legitimación formal de la modernidad, de pensarlo a partir de un nuevo concepto de poder constituyente y de la posibilidad de organizar la perma­nente refundación democrática de su despliegue a partir del proyecto constitucional pro­fundamente emancipador que anima durante estos años el pueblo ecuatoriano.

En este contexto, desde la revista también se pretenden extender las discusiones y análisis a los problemas comunes que vive toda la región latinoamericana, entendiendo que los problemas nacionales no pueden ser desligados del escenario internacional, sobre todo, de las relaciones entre los Estados de América Latina y los lazos de cooperación, integración y conflicto que mantienen.



#