Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estado & Comunes, revista semestral especializada en problemas y políticas públicas, es editada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Recibe artículos durante todo el año enfocados en Ecuador, América Latina, la región andina y el mundo, que se ajusten a la política editorial y normas de publicación. Las temáticas que abarca la revista son: políticas públicas, economía, seguridad y defensa, derechos y justicia, administración pública, relaciones internacionales y prospectiva estratégica. Los artículos deben presentar resultados o avances de investigación; también se aceptan ensayos, análisis de coyuntura sustentados en bibliografía especializada.

Las convocatorias son abiertas. Cada convocatoria tiene un tema central, basado en los ámbitos de interés académico del IAEN, razón por la cual es coordinada por un Centro de la universidad. Los artículos recibidos pueden ser para cualquiera de las secciones:

Tema central. Presenta artículos relacionados con la administración y políticas públicas; derechos y justicia; prospectiva estratégica; territorialidad; seguridad y defensa, entre otras líneas de investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Coyuntura. Contiene artículos de referencia inéditos sobre hechos actuales de la realidad nacional e internacional al momento de la convocatoria, acerca de las políticas y problemas públicos, del Estado, de la gestión y administración pública y del gobierno, entre otros temas.

Reseñas. Presenta reseñas de libros, material audiovisual, blogs, páginas web especializadas en la temática de esta revista.

Estado & Comunes se publica dos veces al año: enero y julio.

Coyuntura

Tema central

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos serán revisados por la Dirección Editorial y por los coordinadores de la revista con el fin de verificar que se ajusten a las políticas editoriales de la institución. Luego de eso, los artículos se someten al arbitraje científico par doble ciego abierto, realizado por revisores pares externos ajenos al IAEN, quienes consideran la originalidad, consistencia conceptual y metodológica, dominio y uso de la bibliografía, coherencia lógica de las argumentaciones, calidad y precisión del lenguaje utilizado. El proceso de revisión por pares ciegos tiene el siguiente procedimiento:

•• El editor de la revista selecciona a dos (2) revisores pares ciegos externos basado en la búsqueda de idoneidad y experiencia en los registros internacionales de datos y de acuerdo a las sugerencias realizadas por los coordinadores de la revista.
•• El editor toma contacto previo con los posibles revisores y se asegura de
su interés en querer participar en el arbitraje. Una vez obtenida su aceptación, les remite la carta formal deinvitación al proceso y el artículo a evaluar sin ninguna referencia que aluda o permita inferir la autoría del mismo. Junto a ello, se les entrega el formato de arbitraje que deberán diligenciar. El formato de evaluación de los pares se ajustará al formulario fijado por la revista Estado & comunes para este proceso.
•• Cada revisor par enviará su informe en un plazo no superior a los quince (15) días a partir de la entrega de la documentación. En caso de que el revisor par ciego no remita la evaluación en los tiempos establecidos, se le concederá una semana adicional siempre y cuando el revisor justifique su atraso. En caso de no obtener respuesta alguna, el editor seleccionará un nuevo revisor par ciego.
•• Luego de revisar el artículo, el revisor par remite la evaluación correspondiente en la cual concluye con la recomendación de si procede o no la publicación del artículo, o si es pertinente su edición sujeta a los cambios que se recomienden. De existir controversia o un empate en el dictamen, el editor acudirá a un tercer revisor cuyo informe será decisivo para su publicación o no.
•• Las evaluaciones emitidas por los revisores pares viene señalada con una de las tres recomendaciones editoriales, sustentadas con informe:
     −− Publicable: el artículo puede publicarse.
     −− Publicable con modificaciones: contiene los cambios y sugerencias
menores que debe efectuar el autor en un tiempo no mayor a los quince
(15) días. En este caso, el autor debe remitir el artículo con las
incorporaciones al editor, quien comprobarán que los cambios solicitados hayan sido efectuados y de esta manera aprueba o no la publicación
del manuscrito. En el caso de los artículos de Tema central, la
verificación contará con el apoyo de los coordinadores de la revista.
     −− No publicable: el artículo no puede publicarse.
•• El editor informará al autor sobre las recomendaciones editoriales hechas al artículo según los informes de arbitraje e indicará si el artículo será aceptado o rechazado para su publicación.
•• En caso de rechazo, el autor podrá apelar la decisión ante el Comité Editorial el cual determinará la publicación o no del mismo. Este fallo será
inapelable.

Frecuencia de publicación

Estado & comunes publica dos números al año, en los meses de enero y julio de forma continuada.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...