Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estado & Comunes, revista semestral especializada en problemas y políticas públicas, es editada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Recibe artículos durante todo el año enfocados en Ecuador, América Latina, la región andina y el mundo, que se ajusten a la política editorial y normas de publicación. Las temáticas que abarca la revista son: políticas públicas, economía, seguridad y defensa, derechos y justicia, administración pública, relaciones internacionales y prospectiva estratégica. Los artículos deben presentar resultados o avances de investigación; también se aceptan ensayos, análisis de coyuntura sustentados en bibliografía especializada.

Las convocatorias son abiertas. Cada convocatoria tiene un tema central, basado en los ámbitos de interés académico del IAEN, razón por la cual es coordinada por un Centro de la universidad. Los artículos recibidos pueden ser para cualquiera de las secciones:

Tema central. Presenta artículos relacionados con la administración y políticas públicas; derechos y justicia; prospectiva estratégica; territorialidad; seguridad y defensa, entre otras líneas de investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Coyuntura. Contiene artículos de referencia inéditos sobre hechos actuales de la realidad nacional e internacional al momento de la convocatoria, acerca de las políticas y problemas públicos, del Estado, de la gestión y administración pública y del gobierno, entre otros temas.

Reseñas. Presenta reseñas de libros, material audiovisual, blogs, páginas web especializadas en la temática de esta revista.

Estado & Comunes se publica dos veces al año: enero y julio.

Coyuntura

Editores/as
  • Romina Barboza

Tema central

Editores/as
  • Romina Barboza

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos se someten al arbitraje científico doble ciego, realizado por revisores pares externos ajenos al IAEN, quienes consideran la originalidad, consistencia conceptual y metodológica, dominio y uso de la bibliografía, coherencia lógica de las argumentaciones, calidad y precisión del lenguaje utilizado. Con esta base, presentan un informe de evaluación en el cual recomiendan si el artículo es publicable, o publicable con modificaciones, o no es publicable. En caso de rechazo, el autor podrá apelar al Consejo Editorial, cuyo fallo será inapelable.

Frecuencia de publicación

La revista es publicada cada seis meses.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...