Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, es una revista semestral especializada en español editada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador. Es una publicación cuyo objetivo es la reflexión, generación y difusión del conocimiento científico desde las ciencias sociales y las políticas públicas, cuya cobertura temática se centra en los problemas públicos, el gobierno y la administración pública, las relaciones internacionales, derechos y justicia, economía pública y sectores estratégicos, la seguridad y defensa, bajo una perspectiva plural, interdisciplinaria e internacional. La revista está dirigida a la comunidad científica, docentes, investigadores, estudiantes de posgrado y todas aquellas personas interesadas en realizar aportes analíticos y académicos en el área de las ciencias sociales. La revista brinda apertura a todos aquellos autores y autoras ajenos a la entidad editora.

Estado & comunes, que se publica en los meses de enero y julio de cada año, solo recibe artículos originales o inéditos culminados que no se encuentren publicados en ningún otro medio impreso o digital, como tampoco, que se encuentren postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

La publicación de los artículos deben ajustarse a la política editorial y normas de publicación de cada convocatoria, siendo cada convocatoria de cáracter abierta y pública. Cada convocatoria tiene un tema central, basado en los ámbitos de interés académico del IAEN, razón por la cual es coordinada por un centro académico de la universidad de forma continuada y rotativa. La revista tiene cinco secciones, que son:

Tema central. Presenta artículos relacionados con la administración y políticas públicas; derechos y justicia; prospectiva estratégica; territorialidad; seguridad y defensa, entre otras líneas de investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Coyuntura. Contiene artículos de referencia inéditos sobre hechos actuales de la realidad nacional e internacional al momento de la convocatoria, acerca de las políticas y problemas públicos, del Estado, de la gestión y administración pública y del gobierno, entre otros temas.

Entrevistas. Esta sección captura mediante el diálogo informado la opinión y reflexión de los académicos/as o personalidades del mundo sobre los asuntos públicos relacionados con el Tema central de Estado & comunes.

Arte. Contiene la propuesta artística y visual de artístas ecuatorianos.

Reseñas. Presenta reseñas de libros, material audiovisual, blogs, páginas web especializadas en la temática de esta revista.

El 75% de esta revista contiene resultados originales producto de investigaciones científicas y académicas, así como otros aportes inéditos para el área específica de la revista, razón por la cual las convocatorias para la recepción de artículos procuran captar investigaciones para las secciones de Tema central y Coyuntura.

Esta revista es financiada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, previa aprobación del plan editorial y de asignación presupuestal. El plan editorial contiene las necesidades de publicación planteadas en el PAPP (Programa Anual de la Politica Pública).

 

 

Políticas de sección

Coyuntura

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Tema central

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Arte

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos puestos en consideración para publicación en cada convocatoria de la revista serán analizados por la directora, el editor y los coordinadores de la revista, con el fin de garantizar que se ajusten a los términos de referencia de la convocatoria y a las políticas editoriales del IAEN. Luego de ello, los artículos se someten al arbitraje científico par doble ciego abierto, realizado por evaluadores especialistas externos ajenos al IAEN, es decir, evaluadores externos al equipo editorial y a la institución editora. Los evaluadores consideran la originalidad, consistencia conceptual y metodológica, dominio y uso de la bibliografía, coherencia lógica de las argumentaciones, calidad y precisión del lenguaje utilizado de los artículos. El proceso de revisión por pares ciegos tiene el siguiente procedimiento:


• El editor de la revista selecciona a dos (2) revisores pares ciegos externos basado en la búsqueda de idoneidad y experiencia en los registros internacionales de datos y de acuerdo a las sugerencias realizadas por los coordinadores de la revista.
• El editor toma contacto previo con los posibles revisores y se asegura de
su interés en querer participar en el arbitraje. Una vez obtenida su aceptación, les remite la carta formal deinvitación al proceso y el artículo a evaluar sin ninguna referencia que aluda o permita inferir la autoría del mismo. Junto a ello, se les entrega el formato de arbitraje que deberán diligenciar. El formato de evaluación de los pares se ajustará al formulario fijado por la revista Estado & comunes para este proceso.
• Cada revisor par enviará su informe en un plazo no superior a los quince (15) días a partir de la entrega de la documentación. En caso de que el revisor par ciego no remita la evaluación en los tiempos establecidos, se le concederá una semana adicional siempre y cuando el revisor justifique su atraso. En caso de no obtener respuesta alguna, el editor seleccionará un nuevo revisor par ciego.
• Luego de revisar el artículo, el revisor par remite la evaluación correspondiente en la cual concluye con la recomendación de si procede o no la publicación del artículo, o si es pertinente su edición sujeta a los cambios que se recomienden. De existir controversia o un empate en el dictamen, el editor acudirá a un tercer revisor cuyo informe será decisivo para su publicación o no.
• Las evaluaciones emitidas por los revisores pares viene señalada con una de las tres recomendaciones editoriales, sustentadas con informe:
     −− Publicable: el artículo puede publicarse.
     −− Publicable con modificaciones: contiene los cambios y sugerencias
menores que debe efectuar el autor en un tiempo no mayor a los quince
(15) días. En este caso, el autor debe remitir el artículo con las
incorporaciones al editor, quien comprobarán que los cambios solicitados hayan sido efectuados y de esta manera aprueba o no la publicación
del manuscrito. En el caso de los artículos de Tema central, la
verificación contará con el apoyo de los coordinadores de la revista.
     −− No publicable: el artículo no puede publicarse.
• El editor informará al autor sobre las recomendaciones editoriales hechas al artículo según los informes de arbitraje e indicará si el artículo será aceptado o rechazado para su publicación.
• En caso de rechazo, el autor podrá apelar la decisión ante el Comité Editorial el cual determinará la publicación o no del mismo previa lectura del artículo y análisis de los informes de arbitraje. El Comité Editorial resolverá si se procede a la publicación o no del artículo. En caso de que proceda la publicación, el autor deberá realizar los ajustes necesarios a su artículo de acuerdo a las recomendaciones remitidas por los evaluadores.

El tiempo que transcurre entre la recepción de los artículos y los informes de los evaluadores es de seis semanas aproximadamente. En caso de que el artículo requiera un tercer evaluador se debe sumar dos semanas adicionales. El tiempo para la edición académica de la revista, que parte desde la postulación del artículo, los procesos de evaluación par, la corrección de estilo, diagramación y la publicación, es de seis meses.

 

El formato de evaluación de arbitraje científico utilizado por la revista Estado & comunes es el siguiente:

 

 

 

 

Frecuencia de publicación

Estado & comunes publica dos números al año de forma continuada y rotativa, el día 15 de los meses de enero y julio. Cada número comprende el período de enero-junio y julio-diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 


#